BÚSQUEDA

Busca EPN acuerdo con empresarios para cuidar economía familiar

 
Prácticamente una semana después de la entrada en vigor del aumento a los combustibles y en medio de marchas por todo el país en contra de la medida implementada por el Gobierno federal, el Presidente Enrique Peña Nieto insistió en que la gasolina es más barata en México que en el mundo y presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el cual pretende fortalecer el mercado interno y hacer frente a la crisis económica en el país. En la propuesta del Ejecutivo se plantea revitalizar el mercado interno y vigilar que no haya escalada en precios. Pero no todos estuvieron de acuerdo. Coparmex decidió no firmar el Acuerdo por “improvisado e incompleto”. 
 
También expresó: “Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.
 
El acuerdo se enfoca principalmente en los sector más desfavorecidos de la sociedad, señaló el Ejecutivo Federal. Este documento incluye los siguientes compromisos para apoyar a las familias: 
1. Impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar abusos. De ser necesario se autorizarán importaciones de alimentos. 
2. Fortalecer el transporte público. Se buscará realizar acciones en 50 ciudades del país. Además, junto con Semarnat se pretende reconvertir unidades de transporte al gas para hacerlo más económico 
3. Dar mayor acceso a los créditos de la banca de desarrollo. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, habló de 18 mil millones de pesos que se acercarían al sector productivo 
4. El IMSS deberá expandir el servicio de guarderías y los demás servicios sociales que otorga.
5. Emprender medidas que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables, para migrar de programas sociales a trabajo formal 
6. Realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo han recibido y tengan ese derecho 
7. Reforzar acciones en favor de la libre competencia Además, el sector empresarial asume el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en los productos que forman parte de la canasta básica. Y el sector laboral dijo que permanecerá atento y vigilante para detectar y anunciar casos de abusos o incumplimientos de los compromisos.
 
Fue un evento lleno de aplausos y elogios para el mandatario mexicano. El Presidente recibió aplausos de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo; Carlos Aceves, líder de la CTM, y de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.
 
Pero el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, no asistió. Al calificarlo improvisado, incompleto e insuficiente, no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico presentado hoy por el Presidente.
 
La cúpula empresarial dijo que el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.
 
Otros motivos argumentados para no firmar el documento está el que "dicho consenso no se puede construir en tres días", de acuerdo con un comunicado de la Coparmex colocado en sus redes sociales. "Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública".
 
Dijo que “ya en el pasado, en el último Pacto del año 1995, la Coparmex ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los Acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social. Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados”.
 
También expresó: “Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.
 
Dijo que el Gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.
 
La Coparmex precisó que no está en contra del Gobierno, ni de quien suscribe el acuerdo, y que por el contrario está a favor de un acuerdo "real, de compromisos concretos". El plan lo firmaron las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Trabajadores de México (CTM), y el Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina. El gremio patronal señaló también que el Gobierno está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.
 
"Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances (...) El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país".
 
La Confederación explicó que el 6 de enero el Gobierno propuso a los organismos empresariales agrupados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribir el documento presentado este 9 de enero.
 
"Aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública". El rechazo a firmar el acuerdo se dio luego de una consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a los 65 Centros Empresariales en todo el país, explicó la Coparmex.
Publicidad