BÚSQUEDA

Revelan paraísos fiscales: Empresarios y políticos mexicanos se benefician

REDACCIÓN: AUDIENCIA LEGISLATIVA
 
Una investigación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) integrada por más de 100 medios, basada en 11.5 millones de documentos sobre cuentas registradas en zonas de bajos impuestos, detalla cómo los políticos, celebridades y otras personas conocidas utilizan bancos, firmas legales y empresas fachadas en paraísos fiscales para ocultar sus activos.
 
El trabajo se llama Panama Papers o Papeles de Panamá, en español. En el caso de México, están involucrados Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa; el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Diputado federal del PAN y candidato a la gubernatura de Veracruz. También aparecen la actriz Edith González y los empresarios Ramiro García Cantú, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El despacho Mossack Fonseca informó que sufrió un ataque cibernético a través del que se filtraron sus bases de datos, conocidas ahora como "Los papeles de Panamá".
 
Los más de 11 millones de documentos obtenidos por ICIJ representan el funcionamiento interno de Mossack Fonseca desde 1977 hasta diciembre de 2015 y revelan las propiedades offshore de individuos y compañías de más de 200 países y territorios, se detalla en la investigación.
 
Organizaciones internacionales como Transparencia Internacional (TI) y Oxfam pidieron actuar contra los líderes políticos, empresarios, deportistas, cineastas y otras personalidades internacionales que ocultaron millones de dólares en paraísos fiscales, revelación hecha ayer por una coalición de medios de comunicación internacionales liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ).
 
La organización Transparencia Internacional dijo que la investigación "desenmascara el lado oscuro del sistema financiero global en el que bancos, abogados y profesionales de las finanzas utilizan empresas opacas para hacer operaciones monetarias ilícitas y corruptas".
 
"Eso es algo que tiene que detenerse. Los líderes mundiales tienen que llegar a un acuerdo para prohibir las empresas opacas", exigió el organismo internacional.
 
Transparencia Internacional llamó además a impulsar desde el G20 la creación de registros públicos de propietarios y beneficiarios de empresas de acuerdo con los estándares internacionales y establecer sanciones para los países que no se acojan a esos estándares.
 
"Eso debe incluir no sólo a los países del G20 sino también a los numerosos países, grandes y pequeños, donde la creación de empresas opacas es un gran negocio", dijo.
 
Los Papeles de Panamá han tenido eco en todo el mundo al revelar la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede el itsmo.  Esas empresas están al servicio de diversos clientes del bufete entre los que se encuentras carteles de la droga, clanes mafiosos, traficantes de armas, jefes de estado y de gobierno y dictadores.
 
Ramón Fonseca, cofundador de la entidad Mossack Fonseca, dijo que los documentos se habían obtenido de forma ilegal con un ataque informático, pero confirmó que muchos eran reales. Fonseca negó que la empresa hubiera cometido cualquier irregularidad.
 
En respuesta a la investigación, Oxfam dijo que los Papeles de Panamá demuestran que los paraísos fiscales siguen siendo una realidad a la que ni gobiernos ni instituciones internacionales han querido mirar de frente.
 
JUAN ARMANDO HINOJOSA, ENTRE LOS IMPLICADOS EN LOS PAPELES DE PANAMÁ
 
Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, aparece en la lista de los empresarios vinculados a altos mandatarios con empresas offshore para esconder dinero en paraísos fiscales, de acuerdo con la investigación de "Los Papeles de Panamá".
 
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Internacional Consortium of Investigative Journalists, ICIJ) expone un perfil del empresario tamaulipeco, denominado en el texto "contratista favorito del Presidente de México", en el que se señala que sus operaciones con el despacho Mossack Fonseca comenzaron a mediados del año pasado con el fin de resguardar 100 millones de dólares.
 
"A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte.
 
"Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos", se expone en la página de internet del ICIJ, a propósito del empresario mexicano.
 
Adjunto a esto, se muestran dos links: uno es un correo electrónico enviado desde una cuenta del despacho de abogados D'Orleans, Bourbon & Associates Corp. (DBA), dirigido a Olga Santini, en el que se solicita atención urgente a un "prospecto de cliente" (Hinojosa), quien requiere una reestructuración de su patrimonio fuera del país.
 
La reestructura contemplaba la creación de seis compañías en dos paraísos fiscales (Islas Vírgenes Británicas y San Kitts y Nevis), las cuales ayudaría a ocultar alrededor de 100 millones de dólares a través de una transferencia a tres trusts en Nueva Zelanda.
 
Publicidad