BÚSQUEDA

Por la libertad de danzar: Fóramen M. Ballet presenta el programa Libres de Im/puestos

La compañía Fóramen M. Ballet presenta el programa Libres de Im/puestos en el Centro Cultural Del Bosque, en la Ciudad de México, que no es más que la libertad en el deseo de danzar. En el marco de la Temporada de Grupos Consolidados, la agrupación de danza contemporánea interpretó tres coreografías de pequeño formato con fragmentos de las piezas Ecos silenciosos, La inmolación del Yo yDentro de mí.
La presentación arrancó con el fragmento de la obra Dentro de mí, del bailarín y coreógrafo de la compañía Gerardo Sánchez, la cual refleja la interioridad del ser humano, sus rincones más lejanos, sus momentos de soledad y de reflexión, a partir del relato de una mujer que cuenta sus temores, manías y fobias, mientras carga consigo una enorme bola de estambre.
 
La compañía también ofreció un adelanto de la pieza Ecos silenciosos, creada por la codirectora de Fóramen, Beatriz Madrid, que habla del tiempo, de la oscilación y el concepto del péndulo y su relación con el ser. La obra completa será estrenada en junio en el Teatro Ocampo, en Cuernavaca, Morelos.
 
Por último, los bailarines Mariana García y Gerardo Sánchez ejecutaron el dueto de LIDY La inmolación del Yo, estrenada el año pasado en el Palacio de Bellas Artes, donde el tema de las "bolsas" es abordado desde el punto de vista simbólico, para mostrar experiencias relacionadas al "yo", a los otros y al tránsito por los espacios de la vida postmoderna.
 
De acuerdo con Marcos Ariel Rossi, director de la compañía y quien reside en Cuernavaca, Morelos, se trata de un programa de gran demanda física y técnica.
 
"Fóramen trabaja con la fisicalidad y mucho rigor. Hay una exigencia desde lo temático, lo emotivo y eso es lo que nos caracteriza".
 
Aseguró que la agrupación con más de 16 años de trayectoria atraviesa por un gran momento a nivel creativo, ya que se enriquece con las propuestas coreográficas hechas por jóvenes, como es el caso del trabajo de Gerardo Sánchez en la pieza Dentro de mí.
 
"Hay una propuesta de renovación que tiene que ver con la investigación y espacios nuevos que nos ayuda a entender la interdisciplina. Nos interesa contar con música en vivo y original, lo cual nos mantiene frescos; estamos contentos de tener una sede en Cuernavaca y estamos abiertos a nuevas generaciones que apoyan este proyecto".
 
El creador escénico interdisciplinario adelantó que Fóramen M. Ballet participará en abril en los festejos por el mes de la danza en diversos espacios de Cuernavaca. También estará en el Encuentro Nacional de Danza y realizará una gira por Venezuela en noviembre.
 
Por su importante labor y calidad artística, la compañía actualmente es beneficiada por quinta ocasión con la Beca de Excelencia México en Escena, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y a las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura.
 
Fóramen M. Ballet ofrecerá tres funciones del programa Libres de Im/puestos este viernes 18 de marzo a las 20:00 horas, el sábado 19, a las 19:00 y el domingo 20 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Avenida Reforma y Campo Marte, a espaldas del Auditorio Nacional. Localidades: $150. Descuentos: 50% a maestros y estudiantes y 75% a beneficiarios del INAPAM.
Publicidad